Páginas de Ernesto de Jesús Alcañiz

UNIVERSIDADDE ALCALÁ
Departamento de Química Inorgánica
<< Anterior              Índice               Siguiente >>
Curiosidades

Nombres IUPAC de los elementos posteriores al Fermio

Extraída de J. Chem. Educ. 1997 (74) 1258 [Nov]

El Consejo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) aprobó las Recomendaciones Finales para los nombres de los elementos 101-109. Por 64 votos contra 5 (con 12 abstenciones) de los delegados de los 40 países miembros de la IUPAC se aceptó el informe de su Comité de Nomenclatura de Química Inorgánica (CNIC), acabando de esta manera con una controversia de tres años sobre los nombres de estos elementos de corta vida obtenidos artificialmente. Los nombres y símbolos recomendados por la IUPAC son los siguientes:

Elemento Nombre Símbolo
101 Mendelevio Md
102 Nobelio No
103 Laurencio Lr
104 Rutherfordio Rf
105 Dubnio Db
106 Seaborgio Sg
107 Bohrio Bh
108 Hassio Hs
109 Meitnerio Mt

El informe de la Comisión recomendó que los elementos 101, mendelevio;102, nobelio y 103, laurencio mantuvieran sus nombres comúnmente aceptados aunque es claro que el reclamo original del descubrimiento del nobelio en un error. Las prioridades del descubrimiento de los elementos 104 y 105 están en disputa. La CNIC aceptó el nombre propuesto para el 104 por el grupo de Berkeley, rutherfordio, y recomendó que el elemento 105 se llamara dubnio en honor del laboratorio de Dubna, en el que se han originado contribuciones importantes a la creación de los elementos transférmicos. El descubrimiento del elemento 106 no fue contestado y se aceptó el nombre de seaborgio (Sg). Los elementos 107, 108 y 109 tienen también descubrimientos no contestados y la CNIC aceptó las propuestas de los descubridores pertenecientes al grupo de Darmstadt, salvo bohrio en lugar de nielsbohrio para el 107, tras consulta con las autoridades danesas.

Las recomendaciones finales se basan parcialmente en las sugerencias recibidas durante el periodo de cinco meses de presentación de comentarios dispuesto en los reglamentos de la IUPAC. Se recibieron comentarios individuales de químicos todo el mundo y de las 40 Organizaciones Adheridas que forman la IUPAC. Los nuevos nombres sustituyen a las recomendaciones provisionales inicialmente propuestas por la CNIC en Agosto de 1994. El nombramiento de los elementos transférmicos ha suscitado controversias, parcialmente debidas a los desacuerdos sobre la prioridad en el descubrimiento de varios elementos. De acuerdo con Alan Sargeson, Presidente de la CNIC, la Comisión aceptó las conclusiones sobre descubrimientos alcanzadas por el Grupo de Trabajo Transférmico (TWG) en 1993. El TWG se formó conjuntamente entre la IUPAC y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada en 1986 para establecer los criterios que deberían de satisfacerse para que se reconozca el descubrimiento de un elemento y para evaluar los reclamos en competencia. Al seleccionar nombres, la CNIC dio un gran peso a las propuestas de los descubridores de los elementos pero también consideró otros factores.

Las recomendaciones de la IUPAC en un rango amplio de la química no tienen fuerza legal pero son vistas normalmente con autoridad a lo largo del mundo. El Presidente de la IUPAC Albert Fischli señaló que el proceso de proponer recomendaciones provisionales, solicitar comentarios a la comunidad química y hacer revisiones cuando sea indicado, ha funcionado bien. "Desafortunadamente", dijo, "con las reclamaciones y preferencias conflictivas, no ha sido posible imaginar nombres que fueran completamente satisfactorios para todos los laboratorios implicados en estos descubrimientos. Creo que las recomendaciones finales están cerca de cumplir nuestra meta y espero que sean usadas por todo el mundo."


© 1995-200x Ernesto de Jesús Alcañiz