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Química Inorgánica (curso 2011/2012)

© 1995-200x
E. de Jesús

 Índice 

Descripción
Contenidos
Organización
Evaluación
Material de apoyo
Tutorías
Sobre la copia de trabajos

Química Inorgánica I    

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Descripción

Objetivos

El programa se desarrolla a partir de los principios básicos establecidos en las asignaturas introductorias del primer curso, ampliados en la primeros parte, y comprende el estudio de los elementos químicos, con especial énfasis en el estudio del hidrógeno y de los elementos de los grupos principales. Se estudian las propiedades generales y aplicaciones de los elementos, planteando sus características estructurales y posibilidades de combinación, atendiendo al comportamiento químico de las combinaciones más importantes. El temario se imparte en clase lectiva haciendo uso de los medios audiovisuales al alcance del profesor y se completa con la orientación del trabajo personal del alumno en la clase de seminario. La asignatura se completa con un curso de laboratorio que consiste en la síntesis de una serie de combinaciones inorgánicas y que pretende despertar su espíritu crí

Conocimientos previos

Se requiere poseer los conocimientos impartidos en las asignaturas teóricas y prácticas de Química en el primer curso.

Contenidos del curso

Tema 1. Simetría molecular y cristalina. Operaciones y elementos de simetría. Grupos puntuales. Simetría de orbitales. Combinaciones lineales adaptadas a la simetría.

Tema 2. Orbitales moleculares. Diagramas de orbitales moleculares. Orbitales frontera y reactividad. Deficiencia electrónica. Orbitales localizados y deslocalizados. Diagramas de moléculas simples.

Tema 3. Fundamentos de reactividad inorgánica. Reacciones ácido-base en agua y otros disolventes. Estabilidad ácido-base. Diagramas de Latimer y Frost. Estabilidad redox: desproporción. Estabilidad redox en agua. Oxidación con oxígeno atmosférico. Corrosión de metales.

Tema 4. Los elementos. Estado natural. Obtención de los elementos no metálicos. Estructuras de no metales. Tratamiento de minerales, extracción y refino de metales. Estructuras de metales y aleaciones. Conductores y semiconductores.

Tema 5. El hidrógeno y sus compuestos. Hidrógeno. Hidruros salinos y moleculares.

Tema 6. La química de los metales del bloque s.

Tema 7. Periodicidad en los elementos del bloque p. Tendencias periódicas en los haluros, óxidos, hidruros y otros compuestos del bloque p: metales, semimetales y no metales, estados de oxidación, fuerzas de enlace, estructuras, índices de coordinación, propiedades ácido-base. Diferencias especiales entre el segundo periodo y siguientes.

Tema 8. Química descriptiva del bloque p: Boro y aluminio. Carbono, carburos y óxidos de carbono. Silicatos. Halosilanos. Siliconas. Química redox del nitrógeno: fijación de nitrógeno y producción de amoníaco, compuestos de nitrógeno con oxígeno. Fósforo, haluros y óxidos. Oxígeno y ozono. Peróxidos. Sulfuros. Óxidos y oxoácidos de azufre. Halógenos. Interhalógenos y polihalogenuros. Química redox de los halógenos en agua. Gases nobles.

Tema 9. Importancia de la química de los grupos principales en ciencia de materiales, medio ambiente y biología.

Tema 10. Prácticas de laboratorio: Elementos químicos y sus combinaciones. Técnicas preparativas en disolución acuosa. Síntesis basadas en procesos ácido-base y redox. Relación entre naturaleza de enlace, estructura y reactividad. Reacciones en condiciones no acuosas. Preparación de materiales inorgánicos.

Organización de la Asignatura

Horario y período lectivo

Clases presenciales (72 horas):

1º cuatrimestre: Lunes, martes y miércoles, de 10,05 a 11 horas.; jueves, de 12,05 a 13,00 horas (hasta 1/12). Aula 0.6
2º cuatrimestre: Lunes y martes, de 10,05 a 11 horas (hasta 08/05). Aula 0.6

Curso práctico (45 horas mínimas presenciales; 75 horas de trabajo del alumno):

10-30 abril, apertura de laboratorio: de 14,30 a 20 horas; estancia obligatoria de 15 a 18 horas. Laboratorios de Prácticas de Química Inorgánica III (edificio de Farmacia)

Tutorías ECTS (5 horas):

  • 1º cuatrimestre (3 horas)
    • Grupo B1: 28/10/2011, 18/11/2011, 20/12/2011 (aula 0.2; de 12 a 13 horas)
    • Grupo B2: 24/10/2011, 14/11/2011 (aula 0.2; de 13 a 14 horas), 19/12/2011 (aula 0.2; de 12 a 13 horas)
  • 2º cuatrimestre (2 horas). Pendientes de confirmar. Confirmarlas en el calendario de la Factultad.
    • Fechas y aulas por determinar; horario previsible de 12 a 13 h.
    • Grupo B1: 26/03/2012, 07/05/2012 (aula 0.6; de 11 a 12 horas)
    • Grupo B2: 27/03/2012, 08/05/2012 (aula 0.6; de 12 a 13 horas)

Fechas de examen

Deben confirmarse siempre en la página web de la Facultad. o en el Calendario web de la asignatura.

1º Parcial: Incluirá los temas 1 a 3. 25 de noviembre de 2011, 15 horas, aula por determinar.
2º Parcial: Incluirá los temas 4 a 7. 14 de marzo de 2012, 15 horas, aula por determinar.
3º Parcial: Incluirá los temas 8 a 9. 14 de mayo de 2012, 15 horas, aula por determinar.


Final ordinario: 21 de mayo de 2012, 15 horas, aula por determinar.
Final extraordinario: 18 de junio de 2012, 15 horas, aula por determinar.

Evaluación de la asignatura

Evaluación continua y por examen final

Se distinguen dos sistemas de evaluación, continua (EC) o por examen final (EF). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una evaluación positiva en:

    • el curso teórico, a través de los exámenes parciales (EC) o final (EF).
    • el curso práctico, a través de la superación de las prácticas presenciales (tanto EF como EC).
    • las tutorías dirigidas, a través de las actividades presenciales y no presenciales que se fijen (sólo EC).

Los estudiantes que no realicen alguna de las actividades obligadas del sistema EC (exámenes parciales o tutorías dirigidas) se entenderá que optan por evaluación mediante EF.

Evaluación del curso teórico

El curso teórico será evaluado mediante tres exámenes parciales escritos que tendrán lugar a lo largo del curso y dos exámenes finales (ordinario y extraordinario). Los exámenes se realizarán por escrito y constarán de preguntas cortas. En ellos, se exigirá conocer las normas de nomenclatura de las sustancias químicas.

Los alumnos de EC recibirán una evaluación positiva del curso teórico cuando cumplan alguna de las siguientes condiciones:

    • Superando los tres parciales que tendrán lugar a lo largo del curso.
    • Superando dos exámenes parciales a lo largo del curso y recuperando el restante durante el examen final de junio.
    • Superando el examen final de junio o julio.

Además, podrán presentarse en junio a parciales ya aprobados para mejorar la calificación.

Los alumnos de EF deberán superar el examen final en su convocatoria de junio o julio para obtener una evaluación positiva.

El curso teórico será calificado con una nota numérica en el rango de cero a diez puntos, debiendo obtenerse cinco puntos para obtener evaluación positiva.

Evaluación de las tutorías dirigidas

Se evaluarán de forma continuada por parte del profesor tutor. Para obtener una evaluación positiva será necesario realizar todas las actividades, presenciales o no presenciales, que se conceptúen como obligatorias. Al final del curso, el alumno recibirá una calificación de no apto, apto, notable o sobresaliente en función de los resultados obtenidos.

Evaluación del curso práctico

La realización del curso práctico es obligatoria para todos los alumnos, aunque hubieran recibido una evaluación positiva en cursos anteriores. Para recibir la evaluación positiva en dicho curso, será necesario haber asistido a todas las sesiones de prácticas en las condiciones que se señalen. Las faltas sobrevenidas por razones de fuerza mayor no supondrán una evaluación negativa, siempre y cuando no superen el 10% del tiempo del curso práctico y se ajusten a las condiciones que se especificarán al comienzo del mismo. Las ausencias no justificadas o que no cumplan con los requisitos que se especifiquen al comienzo del curso, así como las actitudes negligentes que pongan en peligro la seguridad de las personas, podrán acarrear la expulsión del curso práctico y la evaluación negativa del mismo.

El curso práctico será evaluado de forma continua en función del grado de cumplimiento de los objetivos prácticos que se fijarán al comienzo del curso, así como la preparación previa de la práctica, comprensión de los fundamentos teóricos correspondientes, habilidad experimental, orden y limpieza en el trabajo, resolución de cuestiones posteriores a la realización de la práctica y elaboración del cuaderno de laboratorio. Al final del curso, el alumno recibirá una calificación de no apto, apto, notable o sobresaliente en función de los resultados obtenidos.

Criterios de calificación

La calificación final será otorgada en función de la nota numérica obtenida en el curso teórico, modulada por las calificaciones obtenidas en el curso práctico y, en el caso de EC, en las tutorías dirigidas.

    • Para obtener Matrícula de Honor, el estudiante deberá alcanzar la calificación de sobresaliente en el curso práctico y en las tutorías dirigidas.
    • Para obtener Sobresaliente, el estudiante deberá alcanzar un sobresaliente más un notable en el curso práctico y tutorías dirigidas.
    • Para obtener Notable, el estudiante deberá alcanzar la calificación de notable en el curso práctico y en las tutorías dirigidas.

La calificación de No Presentado se aplicará a aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura y no se hayan presentado al examen final de la convocatoria correspondiente.

Plazo de reclamaciones. 5 días lectivos a partir del de exposición del acta provisional de calificaciones

Material de apoyo

Libro de texto

[1] G. Rayner-Canham, Química Inorgánica Descriptiva, Prentice-Hall, 2ª ed, 2000.
[2] D. F. Shriver, P. W. Atkins, C. H. Langford, Química Inorgánica, Reverté, 2ª ed, 1997. Existe una cuarta edición en castellano, publicada por McGraw-Hill en 2008.
[3] C. E. Housecroft, A. G. Sharpe, Química Inorgánica, Prentice-Hall, 2ª ed, 2006.
[4] G. A. Carriedo, La Química Inorgánica en reacciones, Síntesis, 2010.

Libros de consulta

[1] H. Greenwood, A. Earnshow, Chemistry of the Elements, Butterworth-Heinemann, Oxford, 1997.
[2] A. Cotton, G. Wilkinson, C. A. Murillo, M. Bochmann, Advanced Inorganic Chemistry, John Wiley & Sons, 1999. Existe una traducción al castellano de la 4ª edición: A. Cotton, G. Wilkinson, Química inorgánica avanzada, Limusa, México, 4ª ed. 1984.
[3] F. Holleman, N. Wiberg, Inorganic Chemistry, Academic-Press/Walter-Gruyter, 2001.

Modelos moleculares

El uso de modelos moleculares es imprescindible para el seguimiento de la asignatura. En la librería del edificio de Medicina (teléfono 91 885 45 45), están disponibles modelos moleculares adecuados, que pueden ser compartidos entre 2-3 estudiantes:

  • "Modelos Moleculares. Sistema orbit. Química orgánica e inorgánica. Caja Individual", Cochranes of Oxford, Oxford

Páginas web

Página personal: http://www2.uah.es/edejesus/

    • Los resúmenes de los temas se pueden encontrar en aquí.
    • El curso también está disponible en el Aula Virtual de la UAH, a la que puedes acceder con tu nombre de usuario y contraseña de correo electrónico del dominio @alumno.uah.es.

Páginas de libros de texto (en inglés):

Catherine E. Housecroft, Alan G. Sharpe, Química Inorgánica, 2ª ed. Pearson–Prentice Hall, 2006.

Student Resources: A multitude of helpful resources to further increase your knowledge. Each chapter contains multiple choice questions with online grading to test your knowledge, and rotatable structures taken from the book. Extra resources include links to interactive periodic tables from both the Royal Society of Chemistry's Chemical Science Network (ChemSoc) and Mark Winter's Web Elements, and graphics for use with the web-based problems located in Chapter 3.

Tutorías

Horario: Cualquier hora del día, aunque de preferencia de 13 a 14 horas o de 19 a 20 horas. Se recomienda obtener cita previa del profesor de la asignatura, personalmente, en el teléfono 91 885 46 03 o por correo electrónico.

No está permitido el uso del correo electrónico para preguntar dudas sobre los contenidos del curso, aunque sí puede usarse para cuestiones puntuales como hacer notar erratas en los materiales entregados.

Sobre la copia en trabajos, ejercicios o cuaderno de laboratorio

¿Qué es una mala conducta académica? Es culpable de copia quien presenta como trabajo propio algo que no ha hecho. Igualmente es culpable aquel que ayuda a algún otro a copiar.
Las universidades de los países más avanzados suelen contar con una normativa muy clara sobre la copia, que se suele castigar con la expulsión de la Universidad. Los siguientes párrafos recogen una parte de la “Plagiarism Policy” de la Universidad de Washington en los Estados Unidos.
“Una de las formas más comunes de copia es el plagio, que consiste en usar las palabras o ideas de otros sin la correspondiente cita. Se recogen debajo algunas formas más usuales de plagio en trabajos académicos:
Usar las palabras de otro autor sin la apropiada cita. Si Vd. Usa las palabras de otro autor, tiene que colocar el material citado entre comillas e incluir una nota al pie u otra indicación de la fuente de la cita.
Usar las ideas de otro autor sin la cita apropiada. Cuando use las ideas de otro autor, Vd. tiene que indicar con nota al pie u otros medios el lugar donde se puede localizar esta información. Sus profesores quieren saber qué ideas y juicios son suyos y cuáles proceden de la consulta de otras fuentes. Incluso si Vd. llegó a la misma idea por si mismo, tiene que reconocer que el autor que consultó también llegó a la misma idea.
Citar la fuente pero reproducir las palabras exactas de una fuente impresa sin el entrecomillado. Esto hace creer que Vd. ha parafraseado en lugar de copiado literalmente las palabras del autor.
Copiar la estructura de las oraciones o frases de otro autor sin atribuir el crédito al autor del que proceden. Este tipo de plagio ocurre usualmente por pereza: es más fácil reproducir el estilo de otro autor que pensar sobre lo que se ha leído y ponerlo en sus propias palabras.
Copiar todo o parte del trabajo de otro estudiante o usar el borrador de cualquier otro para escribir el propio trabajo. Usar un “servicio” de escritura de trabajos o tener un amigo que lo escriba. Independientemente de que pague a un extraño o que tenga un amigo para hacerlo, es una violación de la honestidad académica utilizar trabajos que no son suyos o usar partes del trabajo de otros estudiantes.
Puede que Vd. piense que citar el trabajo de otros autores disminuirá su nota. Puede ser así en algunos casos poco habituales, si su profesor le ha indicado que debe de escribir el trabajo sin leer material adicional. Pero, de hecho, al progresar en sus estudios, se esperará de Vd. que conozca todos los trabajos importantes en si campo y que use estos trabajos para avanzar en sus propias ideas. Sus profesores escriben continuamente trabajos de este tipo. La clave es para evitar el plagio es mostrar claramente dónde su propio pensamiento acaba y dónde empieza el de cualquier otro.”