Páginas de Ernesto de Jesús Alcañiz

UNIVERSIDADDE ALCALÁ
Departamento de Química Inorgánica
Página principal Investigación Aula Virtual  Biblioteca Virtual El Rincón del Lector Contactar

Otra info

 
 
Aplicaciones auxiliares
© 1995-200x
E. de Jesús

 
Para visualizar correctamente algunas de las páginas de este servidor, puede que sea necesario que tengas instalada en tu ordenador alguna aplicación auxiliar. En algunos casos, en lugar de una aplicación auxiliar, puede usarse un módulo de Netscape. Las características de una aplicación auxiliar y de un módulo de Netscape y las diferencias entre ambas, se describen a continuación.

Nota: Las descripción es para el visualizador Netscape. No se garantiza que otros visualizadores funcionen igual.


¿Qué es una aplicación auxiliar?

Tu visualizador de Internet (Netscape Communicator, Microsoft Internet Explorer o similar) no es capaz de leer todos los tipos de documentos que hay en la red. El visualizador no sabe qué hacer si encuentra, por ejemplo, un documento de un procesador de textos o los datos de coordenadas de una molécula. Para poder dar sentido a los datos que contiene, el documento necesita ser pasado a una aplicación auxiliar (el procesador de textos o el programa de visualización de moléculas).

Cuando Netscape u otro visualizador encuentra un documento que no puede interpretar, da opción a guardarlo en el disco duro. Una vez guardado, el usuario puede abrir el documento con la aplicación correspondiente.

Cómo configurar Netscape para una aplicación auxiliar. Aunque siempre es posible usar el procedimiento manual descrito, Netscape y otros visualizadores permiten automatizar esta tarea. El usuario le indica a Netscape qué aplicación es la encargada de abrir cada tipo de documento. Cuando Netscape encuentra un documento que no puede interpretar, mira si es de un tipo conocido y, si así es, Netscape abre automáticamente la aplicación y le pasa el documento.

A continuación se describe cómo configurar Netscape para que sepa a qué aplicaciones tiene que pasarle los tipos de documento que no puede intepretar.

Nota: Tanto Netscape como Internet Explorer ya vienen configurados para tratar automáticamente los tipos de documento más comunes, por lo que generalmente no tienes por qué preocuparte de lo que sigue (por ejemplo, los documentos .doc se abrirán automáticamente en Word sin necesidad de ningún tipo de configuración).

(El procedimiento ha sido comprobado en la versión 4.7 de Netscape pero otras versiones u otros visualizadores funcionana de forma bastante similar)

  1. Apunta el tipo MIME y la extensión del documento que queremos configurar.
     
    Para los documentos presentes en este servidor, los tipos MIME y las extensiones se dan en la página correspondiente. Por ejemplo, uno de los tipos de documento que puede interpretar el visualizador de moléculas tiene como tipo MIME Chemical/x-pdb y se identifica con las extensiónes pdb o ent .
     
  2. Abre Netscape.
     
  3. Selecciona Preferencias....
     
  4. Selecciona el submenú Aplicaciones (Helpers).
     
  5. Mira cuidadosamente la lista.
    • Si ya hay una entrada para el tipo MIME deseado (p. ej. chemical/x-pdb) haz clic en el botón Editar (Edit).
    • En caso contrario, haz clic en el botón Nuevo (New)
       
  6. Escribe el tipo MIME (en el ejemplo anterior chemical) y el subtipo MIME (x-pdb) en los campos correspondientes. Haz clic en OK.
     
  7. Entra la o las extensiones (en el ejemplo, pdb,ent) en el campo Extensiones.
     
  8. Marca Manejada por aplicación (Handled by Application) y pulsa el botón Escoger....
     
  9. Selecciona en el disco duro la aplicación auxiliar apropiada (p. ej. RasMol) y pulsa OK.
     
  10. Cierra el diálogo de Preferencias.


¿Qué es un módulo (plug-in) de Netscape?

En el apartado anterior se ha descrito un método para tratar documentos que Netscape no puede interpretar: el documento se guarda en el disco duro y se pasa a la aplicación que pueda interpretarlo (el procesador de textos o el visualizador de moléculas). El documento abierto es manipulado por y se abre en una ventana de la aplicación auxiliar, que es independiente de Netscape.

Netscape permite una segunda forma de abordar el problema, mediante la instalación de módulos (plug-ins). Un módulo es un archivo que colocado en el lugar apropiado, amplía las potencialidades de Netscape. Por ejemplo, se pueden instalar módulos que permitan a Netscape manipular documentos de un procesador de textos o los datos de coordenadas de una molécula.

La diferencia entre un módulo y una aplicación auxiliar es que con un módulo es Netscape quien interpreta el documento y lo muestra en su propia ventana (en la misma forma que se está mostrando este texto), pudiéndose manipular directamente sin abrir otra aplicación.

Cómo instalar un módulo de Netscape. Para instalar un módulo de Netscape basta copiarlo a la carpeta plug-in que se encuentra junto con la aplicación.

Microsoft Internet Explorer. Internet Explorer y la mayoría de visualizadores de Internet disponibles admiten los módulos de Netscape, por lo que lo dicho anteriormente también es aplicable a ellos.

 

.